viernes, 20 de septiembre de 2013

EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES

La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) es una herramienta utilizada para conocer el grado de afectación que la población ha sufrido ocasionado por un evento adverso en un 
lugar y tiempo determinado. 
Como lo dice su nombre; se utiliza para evaluar los daños y analizar-priorizar necesidades, por medio de la identificación y registro cuali-cuantitativo de la extensión, gravedad y localización de los efectos de un evento adverso; así como la identificación de recursos locales y requeridos, permitiendo así, brindar ayuda humanitaria de forma eficiente y adecuada al lugar en específico.
La evaluación de daños debe ser organizada desarrollando un método sistemático que permita proceder rápidamente, con el fin de establecer una información adecuada para la toma de decisiones, sobre medidas de asistencia y diseño de técnicas efectivas para la reducción de los efectos, presentes y futuros, del evento.

Criterios para decidir su Aplicación:

Este instrumento de medición cuali-cuantitativo de la extensión, gravedad y localización de los efectos de un evento adverso; se aplica únicamente cuando un porcentaje del 50% ó mayor de la población ha sido afectado, y cuando ésta no cuenta con los Propios medios para responder a las afectaciones ocasionadas.
Su aplicación es necesaria para saber la extensión de un desastre y tomar decisiones, por lo tanto es un paso ineludible de La llamada Respuesta a Contingencias.
Es preferible que se trate de una “auto-evaluación” por parte de la brigada local de EDAN; cuando ésta no existe, la evaluación podrá también ser realizada por brigadistas de la microrregión ó  de otras zonas, pero siempre acompañados con personas del Lugar a ser evaluado.




















Tipos de Evaluación:
EDAN General Preliminar:

Se aplica antes de las primeras 8 horas de la ocurrencia del evento. Es la evaluación que nos dará una primera apreciación del desastre, teniendo como referencia la información previa del lugar en que ha ocurrido la emergencia. Se espera obtener en el menor tiempo posible la información esencial para tomar decisiones de corto plazo sobre la afectación de la salud, líneas vitales, infraestructura productiva, viviendas y edificios públicos.
EDAN General Complementaria:

En situaciones en las que las primeras 24 horas no es posible entrar a algunas comunidades, obtener información de calidad, ó bien, cuando el evento que produce el desastre se sigue presentando en forma acumulativa
EDAN Específica:

Luego de la EDAN General, es posible que se requieran evaluaciones específicas para temas en los que los daños son especialmente graves, ó bien para los que hay interés de algún fondo de respuesta ó de recuperación. Tal es el caso de evaluaciones en el tema de agua y saneamiento, salud pública, vivienda, medios de vida/alimentación, etc.
















EJES DE EVALUACIÓN DE UN EDAN GENERAL:


Prioridades Humanitarias:

• Salud Pública: Mortalidad y Morbilidad: presencia de enfermedades ocasionadas directamente    por el tipo de desastre ocurrido.
• Acceso a agua de calidad.
• Acceso a alimentos durante la emergencia.
• Situación de los albergues y/ó refugios.

Infraestructura pública vital:

• Agua Potable.
• Drenaje ó equivalentes.
• Energía eléctrica.
• Telecomunicaciones y transporte.

Infraestructura productiva y Medios de Vida:

• Sector agropecuario (sector primario)
• Sector industrial y manufacturero (sector secundario)
• Sector bancario, turístico y del comercio (sector terciario)

 Vivienda y edificaciones públicas

Todos estos indicadores se deberán expresar en términos de cantidad y porcentaje. El formato
permite que se especifique sexo y a veces grupos de edad de la población afectada, número de
Personas y familias por vivienda, número de personas y familias que requieran alojamiento temporal, deducidas de aquellas viviendas consideradas no habitables.



Elementos útiles para la EDAN:

• Mapa del área o región afectada.
• Información Previa.
• Formatos de evaluación.
• Bolígrafos, lápices (negro borrable y de colores), sacapuntas, borradores.
• Papel, tabla con clip, cinta de enmascarar.
• Linterna con baterías.
• Deseables: Equipo de comunicaciones, cámara fotográfica, cinta métrica, grabadora magnetofónica, videograbadora.







TÉCNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

1. Información Previa.
Deberá conocerse toda la información posible antes de llegar al lugar,teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- Población (estructura, distribución geográfica).

- Condiciones climáticas (temperatura, lluvias).

- Condiciones de Salud (endemias, epiemias, inmunizaciones, nutrición).

- Antecedentes socio-políticos de la región.

- Idiosincrasia de la población (costumbres, tradiciones, aspiraciones).

- Recursos disponibles (organizaciones locales de socorro, seguridad, salud,ONG´s).

- Infraestructura de servicios (agua, energía, combustibles, vías de
comunicación, telecomunicaciones).

- Historia sobre desastres ocurridos en la región.

- Nombres, direcciones y teléfonos de posibles contactos que puedan
facilitar la labor de evaluación.

El proceso de evaluación inicial por área o zona afectada, debe respondera acciones planeadas que permitan reunir el mayor número de información en el menor tiempo, posible apoyadas por las siguientes técnicas.
2. Recolección de información post-evento.

Se cuenta con las siguientes técnicas:

Vuelos de reconocimiento a baja altura.
Sin duda el método más ágil para un cubrimiento rápido de las zonas afectadas. Permite determinar la extensión geográfica, el grado relativo y las modalidades de daño, y algunas pautas en las respuestas de los supervivientes. Sirve además, para ver vías probables de acceso por tierra para suministro de auxilios. Es
frecuente encontrar la necesidad de confrontar algunas observaciones con las del personal en tierra. 

Evaluación por tierra.
Mediante el desplazamiento de grupos de evaluación que cubran zonas específicas no visibles desde el aire, o en horas de la noche. Puede complementarse con entrevistas locales, limitadas pero
más exactas para identificar las zonas en donde deben concentrarse los esfuerzos de evaluación y asistencia, dentro de las cuales tendrán vital importancia las acciones de búsqueda y
rescate de heridos.

Encuestas por muestreo sobre el terreno.
Las entrevistas con testigos o personas directamente afectadas pueden suministrar datos adicionales necesaria para el desarrollo de las operaciones de asistencia. Este es el método más útil y confiable para reunir información complementaria.


3. Formatos de Evaluación

Para enfatizar, uniformizar y facilitar la labor de registro de datos, planteamos tres formatos para la tarea.

El llamado preliminar va dirigido a la primera apreciación del desastre y por tanto se basará en una aproximación a lo ocurrido, teniendo siempre como referencia la información previa. Con él se espera que el nivel local, donde ha ocurrido una emergencia precise en el menor tiempo posible (antes de las 8 primeras horas) la información esencial para tomar decisiones de corto plazo.

El denominado complementario, con mayor detalle pero sin sofisticados estudios, permite identificar en las primeras 72 horas las necesidades relacionadas con la atención inicial de la emergencia y detectar puntos
críticos para las fases de rehabilitación y reconstrucción.

El tercero denominado información familiar, constituye la base para la recolección de datos por unidad de familia y facilita la elaboración posterior del consolidado que aparecerá en el formato específico.

 4. Guía de evaluación

Con el fin de facilitar el proceso de evaluación, existen listados de verificación rápida, que permiten guiar y resaltar algunos aspectos considerados críticos. Los casos donde se identifiquen puntos débiles,
carencias o hallazgos de importancia, se registrarán en los formularios respectivos. Cuando se deba profundizar la evaluación, con el auxilio de técnicos o especialistas en determinados campos, se registrará esta necesidad en el formulario correspondiente.






bibliografia: